29 de septiembre de 2009

Tengo un PIN con signos y letras mayúsculas ¿Cómo lo tecleo en la máquina de autopréstamo?

En la Biblioteca de Medicina, después de pasar el carné o TAP (Tarjeta de Acreditación Personal) por la línea de escaneado de la máquina de autopréstamo, aparece un teclado táctil con letras minúsculas y números. Como tu PIN tiene signos y letras mayúsculas, tienes que pulsar sobre la tecla de mayúsculas del teclado y se abrirá un teclado con letras mayúsculas y signos.

En la Biblioteca de la Escuela Politécnica, el teclado es físico y SÓLO permite teclear números, de modo que los PIN que contengan signos o letras no pueden ser utilizados en esta máquina.

24 de septiembre de 2009

Me gustaría saber cual es el procedimiento para poder pedir un préstamo de ejemplares en la biblioteca. Creo que he leido toda la información disponible en la web, horarios, normas... pero no encuentro el proceso o el método para hacerlo.
¿Alguien me lo puede explicar? Gracias


El procedimiento para sacar libros en préstamo de cualquier biblioteca de la UAH es el siguiente:

  1. Busco el libro en el catálogo de la biblioteca (lo puedo hacer desde el ordenador de mi casa) para saber en qué biblioteca está y si está disponible.
  2. Si el libro está disponible me dirijo a la estantería de la biblioteca y cojo el libro. Es importante fijarse bien en la edición en la que estoy interesado ya que un libro puede tener distintas ediciones y todos ellas estarán juntas en la estantería.
  3. Efectúo el préstamo. Tienes dos opciones:
  • Utilizar la máquina de autopréstamo (si la biblioteca tiene este servicio).
  • Dirigirte al mostrador de préstamo para que te presten el libro.
En ambos casos necesitas tu carné o TAP (Tarjeta de Acreditación Personal). En el caso de ser alumno de primer curso y no hayas recibido todavía tu carné, dirígete al mostrador de préstamo.

Enlace a Preguntas frecuentes: ¿Cómo se busca un libro en la Biblioteca?

22 de septiembre de 2009

Busco un libro para hacer una reserva y pone que quedan copias disponibles, pero luego sale "No hay documentos en condiciones de ser reservados"

Para realizar una reserva de un libro a través del catálogo TODOS los ejemplares de ese libro tienen que estar prestados a otros usuarios, una reserva sólo se realiza sobre ejemplares prestados.

El libro que te interesa, Gray anatomía para estudiantes, ahora mismo dispone de un ejemplar de préstamo en la biblioteca de Ciencias Experimentales, por eso el sistema dice "No hay documentos en condiciones de ser reservados", porque hay un ejemplar disponible, sin prestar.

Si te encuentras en un campus distinto al que se encuentra el libro puedes solicitar un Préstamo intercampus, esto es, solicitar material no prestado DISPONIBLE EN UNA BIBLIOTECA DE OTRO CAMPUS. Es tu caso si estás en el Campus Ciudad o en el Campus de Guadalajara y quieres pedir el ejemplar del Campus Externo (biblioteca de Medicina). Para ello tienes que acudir al mostrador de préstamo de tu biblioteca donde nuestros compañeros solicitarán el préstamo.

¿Buscando en la base del ISOC puedo encontrar textos completos de artículos, o sólo títulos y autores?

La base de datos ISOC es una base de datos referencial y bibliográfica que fundamentalmente recoge referencias de artículos publicados en revistas españolas especializadas en ciencias sociales y humanidades. También referencia monografías, actas de congresos, informes y tesinas. Actualmente también ofrece el texto completo de los artículos de revistas con acceso abierto, de modo que cada vez es más común encontrar artículos en texto completo.
Si realizamos la búsqueda desde la interfaz original de ISOC los artículos a texto completo vienen identificados por una flecha verde fosforito al margen izquierdo; igualmente, dentro de la lista de resultados obtenidos podemos filtrar los artículos por resultados con texto completo.
Si realizamos la búsqueda desde MetAL, el metabuscador de la biblioteca, una vez obtenidos los resultados si pinchamos en la visualización completa se ofrece un enlace externo al texto completo en caso de que esté disponible. En la visualización tabla o breve, disponemos del botón de SFX, que también ofrece el enlace al texto completo si lo hay, y si no lo hay ofrece otras posibilidades (buscar la revista en el catálogo, pedir el artículo, etc.)

18 de septiembre de 2009

Qué es una presentacion interna .presentacion externa .presentacion por objetivos .presentacion informativa .presentacion promocional

Desde este blog se contesta a preguntas sobre colecciones (libros, revistas, publicaciones electrónicas ...) aplicaciones, consultas bibliográficas (búsqueda de referencias sobre un tema en bases de datos) , etc. En el caso de tu pregunta, la respuesta implica una elaboración de la información ya que quieres saber las características de los distintos tipos de presentación, por lo tanto, entendemos que no entra dentro de las competencias de este blog.

Libros sobre presentaciones disponibles en la biblioteca en los que puedes encontrar la información que necesitas.

Me gustaría recibir información sobre el "Sistema HAY" perfiles y escalas (la metodología, tablas, aplicación, etc.)

En breve un bibliotecario especializado se pondrá en contacto contigo.

16 de septiembre de 2009

Me gustaría saber qué bibliotecas están preparadas para el uso de portátiles, es decir, disponen de algún enchufe cercano a las mesas de estudio

Las bibliotecas de la Escuela Politécnica, de Farmacia, de Ciencias, de Filosofía y Letras, de Filología, de Trinitarios, de Económicas, de Arquitectura, de Magisterio y el Edificio Multidepartamental disponen de enchufes en las mesas o cercanos a ellas. En las bibliotecas de Derecho, de Ciencias Experimentales y de Documentación no hay muchos enchufes y no están cerca de las mesas.

1 de septiembre de 2009

No he terminado la carrera y el grado está avanzando; dos asignaturas parecen haber desaparecido, ¿qué puedo hacer, cómo recupero esas asignaturas?

Desde este blog contestamos a preguntas sobre colecciones de la Biblioteca (libros, revistas, publicaciones electrónicas ...), aplicaciones, consultas bibliográficas, etc. Te recomendamos acudir a la Secretaría de Alumnos de tu centro donde podrán ayudarte e informarte sobre las dudas que planteas.